Coronavirus: sobre la dictadura de los medios

El Coronavirus vende más, y el Covid-19 es más cheto – SOBRE LA DICTADURA DE LOS MEDIOS

Llegada del hombre a la luna.

Resulta que hay 5909 casos de dengue en CABA, pero podría haber muchos más, ya que la gente retrasa sus consultas por temor a la “pandemia del coronavirus” (sic), que registra “apenas” 1766 en el mismo distrito. (Fuente: Infobae y GCBA al 4 de mayo de 2020, respectivamente)

Sin embargo, cuando yo prendo la televisión, tardo menos de dos minutos en ver el número de nuevos infectados y muertos por coronavirus, pero sobre el dengue, no me dicen nada. No cuentan los nuevos infectados ni los muertos.
Vende más “la cheta que se escondió en el baúl de un taxi rompiendo la cuarentena”, vende más “el surfer”, que un pobre bolude que fue picado por un mosquito mientras tomaba un mate en su casa.

Parece que el dengue no vende, aunque estadísticamente es bastante más probable contagiarme dengue que coronavirus.

(De hecho soy porteña, no conozco ninguna persona que haya tenido coronavirus, pero conozco 4 que tuvieron dengue en los últimos dos meses.)

La matemática no falla. Pero los medios parece que sí. No fallemos como espectadores….

Vende más sembrar pánico con el #quedateencasa por la falta de cura para un virus que tiene el extraordinario poder de contagiarse fácil y rápidamente, que hablar de una enfermedad bastante peor, cuya propagación podría controlarse mucho más si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se dignara a fumigar, en vez de comprar barbijos vencidos a precios 50% más caros que en Mercado Libre.

Pero parece que nadie muere de dengue en Argentina. Ni de hambre, ni de gripe.
No fallemos como espectadores. El discurso televisivo/multimedial hegemónico es el mayor formador de opinión pública. Es la dictadura de los medios.

Hoy si podés, antes de irte a dormir, preguntate por qué sabes que hoy se murieron 2 personas por coronavirus, pero no sabes cuántas murieron de dengue, ni de hambre, ni de gripe.

Pregúntate por qué te preocupa eso, y no los nuevos casos de dengue, que triplican con creces, los de coronavirus.

Por lo menos hoy, pregúntate por qué. Y sé un espectador responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *